Cuando fue exgobernador de La Libertad, autorizó desembolsos irregulares a favor de tres servidores públicos por incentivo laboral – CAFAE, advierte informe del OCI La Libertad. Monto supera el medio millón de soles.

TRUJILLO. Un exorbitante monto de dinero que supera el medio millón de soles, fue desembolsado aparentemente de manera irregular en el gobierno regional La Libertad para favorecer a determinados servidores públicos. Este hecho, sumamente escandaloso ha sido revelado en un informe técnico de la Contraloría General de la República, y pone bajo la lupa al ex gobernador liberteño, Luis Valdez Farías, quien pretende convertirse en congresista de la república por La Libertad.  

Este revelador informe Órgano de Control Interno del GORE La Libertad, ha sido elevado a la FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE   CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA LIBERTAD, por parte del Secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Regional de Educación La Libertad, Manuel Ruíz Briones. En dialogo en exclusiva con OvejaNegra, el dirigente sindical de educación señaló que se efectuaron pagos irregulares por concepto de incentivo laboral – CAFAE, sin cumplir los criterios de priorización a personal contratado bajo el régimen del decreto legislativo n° 276 reincorporación por sentencia judicial; afectándose el uso eficiente de los recursos públicos, con un perjuicio económico de s/ 544,079,51.

Hay que destacar que la presente denuncia se sustenta en el INFORME DE AUDITORIA N° 021-2019-2-5342, Auditoria de Cumplimiento “A los desembolsos efectuados para pago de sentencias judiciales de la Sede Central del Gobierno Regional de La Libertad”, elaborado por el OCI del Gobierno Regional de La Libertad.

Inclusive, el actual Gobernador Regional, Manuel Llempén, fue puesto al tanto.

DESEMBOLSO IRREGULAR

La presente denuncia se sustenta en el cálculo, aprobación y pago por concepto de “Liquidación de pago de remuneraciones e incentivos laborales por sentencia judicial adquirido en calidad de cosa juzgada”, efectuadas a personal contratado bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 de la Sede Central, durante los periodos del 2014 al 2018, se determinó que funcionarios y servidores participaron en la aprobación de actos resolutivos, que otorgaron pagos irregulares por concepto de incentivo laboral del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo – CAFAE  e interés legales ascendente a S/ 544 079,51 cuando legalmente no les asistía tal derecho, además de no cumplir con los criterios de priorización para la atención del pago de sentencias judiciales.

Sobre el particular, en las liquidaciones de pago de sentencias judiciales y en las remuneraciones mensuales a diciembre de 2018, se comprobó que el Gobierno Regional de La Libertad canceló S/ 208,351,82 a KARINA BEATRIZ BEDOYAS IZAGA, la cantidad de S/ 218,610,00 a DANNY DEL PILAR ALVARADO AYLLON y S/ 112, 365,00 a HENRY JAIME CHANCAFE GARCIA, como incentivo laboral “CAFAE”, además intereses legales por S/ 4752,69, los cuales no les correspondía.

LOS DENUNCIADOS

En esta grave denuncia han sido incluidos, LUIS ALBERTO VALDEZ FARIAS, ex Gobernador Regional de La Libertad, en su condición de titular de la Entidad y titular del pliego, expidió resoluciones ejecutivas regionales, que originaron todos estos presuntos pagos indebidos, con claro perjuicio a la Entidad, que habría buscado favorecer a los servidores contratados antes mencionados.

Lo acompañan en esta denuncia ante la fiscalía anticorrupción, los funcionarios de confianza del ex gobernador Valdez Farías. Ellos son: CECILIA LORENA AGREDA VEREAU, Gerente Regional de Administración, JESUS ALBERTO JIMENEZ GARCIA, Gerente Regional de Administración, PEDRO ENRIQUE CHALEN COSTA, Gerente Regional de Presupuesto, NELSON IVAN LOZANO CHAVEZ, Gerente Regional de Asesoría Jurídica, HAIDY JANETTE FIGUEROA VALDEZ, Sub Gerente de Recursos Humanos del Gobierno Regional de La Libertad.

EL CASTIGO PENAL

Los denunciados en el numeral precedente, ex funcionarios y servidores públicos de alta jerarquía de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad – GRELL, habrían incurrido en la presunta comisión del ilícito penal prescrito en los artículos 397° del Código Penal:

DELITO DE NEGOCIACION INCOMPATIBLE O APROVECHAMIENTO INDEBIDO DE CARGO:

Artículo 397.- El funcionario o servidor público que indebidamente en forma directa o indirecta o por acto simulado se interesa por cualquier contrato u operación en que interviene por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años.