LA LIBERTAD. Una nueva denuncia penal pone en evidencia presuntos malos manejos que se estarían cometiendo en Red de Salud de Otuzco, de la Gerencia Regional de Salud La Libertad. La directora de esta Red, Catherine Vanesa Blas Villar, ha sido denunciada por el presunto delito de Aprovechamiento Indebido del Cargo, al presuntamente haber contratado a la pareja sentimental de su hija, para que labore como tercero.

La denuncia ante el Ministerio Público ha sido hecha por Juan Julio Ruíz Zavaleta, miembro de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores de Salud Administrativos y Asistenciales; y da cuenta que Brayan Andrade Olivares, pareja sentimental de la señorita Nicole Gighliola, quien es hija de la directora de la Red de Salud de Otuzco, Catherine Vanesa Blas Villar, fue contratado bajo la modalidad de terceros, para cumplir labores de digitador en el Centro de Salud Mental Comunitario de la Red de Salud de Otuzco. El mencionado, en la actualidad viene laborando en el Centro de Salud de Usquil.

Según el denunciante, aquí se habría cometido el delito contra la Administración Pública, bajo la modalidad de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo, toda vez que existía un vínculo entre la hija de la denunciada y el contratado (Brayan Andrade).

Los medios probatorios presentados en la denuncia ante fiscalía son bastante claros. Haciendo un contraste de fotografías extraídas de las cuentas de faceboock, se evidencian el vínculo de los involucrados. 

Se hace necesario la intervención del Ministerio Público, a fin de determinar la existencia de la comisión del delito. Tendiendo en cuenta, además, que se ha violado la Ley 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública, la cual señala que el servidor público, en cualquiera de sus jerarquías, debe actuar con absoluta imparcialidad, política, económica o de cualquier otra índole, demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones.

De igual forma, se hace necesario, investigar a los responsables de la contratación laboral del trabajador en cuestión, Brayan Andrade, a fin de determinar si existió recomendación o coacción, por parte de la directora de la Red de Salud de Otuzco, toda vez que Andrade también laboró en la Red de Salud de Virú, cuando la denunciada, Catherine Blas, era directora ejecutiva de la referida Red de Salud.

Este es el documento ingresado a fiscalía, con fecha 6 de marzo de 2020, mediante el cual se denuncia la contratación irregular de Brayan Andrade, pareja sentimental de la hija de la Red de Salud de Otuzco.