Pobladores del distrito de Simbal (Trujillo) están sumamente preocupados debido a la existencia de una mafia de traficantes de terrenos que se han apoderado y están destruyendo vestigios culturales, ubicados a lo largo de unas 35 hectáreas en el caserío de Cholocal, por lo que se espera acciones inmediatas de parte de la Oficina Desconcertada de Cultura de La Libertad.
En las fotografías se puede observar, precisamente, vasijas y huacos, así como un muro incaico que aún se conservaba en este lugar destruidos, a causa del accionar de estos invasores que están actuando ante la falta de la presencia de las autoridades en el lugar.
Se trata de traficantes de terrenos que, al parecer, están operando con la complicidad de algunos malos integrantes de la Comunidad Campesina de Huangabal del distrito de Simbal que ha declarado como suyos algunos terrenos, cuando estos en realidad son del Estado.
Han invadido quebradas y terrenos eriazos, donde existen restos arqueológicos, los cuales están siendo destruidos con maquinaria pesada, la misma que utilizan para aplanar el territorio y dividirlo en lotes, los mismos que son ofrecidos a la venta.
En el lugar se ha observado la intervención de un excongresista de la República. Los traficantes cada vez están ganando más terrenos, lotizándolos y ofreciéndolos a la venta a diestra y siniestra.
También se advierte que algunos malos elementos de la III Dirección Territorial Policial de La Libertad, entre ellos un oficial, han “comprado” sus lotes, a través de terceras personas, básicamente familiares.