Roy Chávez Llicán, operario del laboratorio farmacéutico Medifarma, fue detenido esta tarde por un periodo inicial de 72 horas, en el marco de la investigación sobre el lote de suero defectuoso que causó la muerte de cinco personas en el país.
Según información preliminar, Chávez sería el principal responsable de una serie de manipulaciones en el control de calidad del producto. De acuerdo con un informe interno al que accedió el semanario Hildebrandt en sus Trece, Chávez Llicán habría cambiado la muestra original del lote defectuoso por otra perteneciente a un lote distinto, calificado como “conforme”.
Además, el informe revela que el analista encargado detectó inicialmente que la muestra no cumplía con los estándares, pero en lugar de reportarlo a su superior, optó por reemplazarla.
El documento interno también señala que hubo otros errores graves durante la fabricación del suero, incluyendo “un incumplimiento operativo en la etapa crítica de agitación final”, así como la entrega de una muestra inicial que no correspondía al tanque donde se encontraba el producto comprometido.
Fallece otra paciente por uso de suero fisiológico defectuoso de Medifarma
Una nueva víctima se suma a la tragedia médica que ha conmocionado a todo el Perú. Esta vez, ocurrió en el Cusco. Melissa Esmeralda Guzmán Alarcón, de 33 años, falleció la mañana del lunes 7 de abril tras permanecer internada durante 14 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), luego de presentar un cuadro de muerte cerebral.
La Gerencia Regional de Salud de Cusco (Geresa) indicó que Guzmán Alarcón recibió una dosis del suero fisiológico producido por el laboratorio Medifarma, cuya calidad fue observada por el Ministerio de Salud (Minsa). El producto formaba parte de un lote defectuoso, actualmente bajo investigación.