MÉXICO. En la ciudad mexicana de Pachuca, Royner Navarro pedaleó rumbo al éxito. El peruano no se detuvo hasta cruzar la meta. No logró el objetivo de subir al podio en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta 2019, pero su cuarto lugar premió su esfuerzo con un cupo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la cuarta para nuestro país luego de que Stefano Peschiera (vela), Alessandro de Souza (tiro) y Kimberly García (marcha) aseguraran su boleto a la máxima justa polideportiva del próximo año.

Si bien Navarro consiguió la clasificación en la categoría élite, la Federación Peruana de Ciclismo aclaró que nuestro representante en Japón no necesariamente será el propio Royner, quien tuvo la mala fortuna de pinchar la rueda delantera que le impidió subir al podio de la prueba que ganó el ecuatoriano Jefferson Cepeda.

El Campeonato Panamericano de Ruta otorgaba cupos a los tres primeros países de la clasificación. El ganador fue el ecuatoriano Jefferson Cepeda, segundo el colombiano Julio Camacho y cerró el podio el también ecuatoriano Segundo Navarrete. Al repetirse Ecuador en la lista, Perú tomó el cupo por estar en el cuarto lugar.

“Se ha ganado un cupo para el Perú. Más adelante se definirá quién será el ciclista que ocupe esa plaza”, explicó el presidente de la federación, Gustavo Matus de la Parra, al portal “Diario Récord”.

La federación realizará en los próximos meses distintos controles y tras algunas evaluaciones y controles determinará quién nos representará en los Juegos.

El ciclismo peruano no tenía presencia en la cita olímpica desde Barcelona 92, cuando Tony Ledgard participó en la modalidad de pista. En ruta, el último representante nacional fue el cusqueño Ramón Zavaleta. ‘El Cóndor’ participó en Los Ángeles 84.