¡No es broma! Varias autoridades locales de Perú, como alcaldes distritales y, hasta un gobernador, han escrito cartas al presidente de Rusia, Vladímir Putin, solicitando la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V.

Fiel a su estilo, el controversial alcalde del distrito de Moche, en Trujillo, en la región La Libertad, fue el primero en alzar su voz y solicitar, a modo de donación, dicha fórmula para su distrito y se aplique de manera inmediata.
“Estudié en República Checa 14 años, conozco cómo es la educación rusa. Los científicos rusos son unos de los primeros. Hemos enviado una carta para que nos done vacunas a Moche y también que nos diga el precio porque para mí es importante comprar vacunas pensando en los niños cuando sean adultos y en el adulto mayor”, sostuvo el burgomaestre mochero.

De igual forma, César Milla Manay, alcalde de Pacasmayo, también en la región La Libertad, informó que envió una misiva a la Embajada de Rusia en Perú dirigida al mandatario solicitando el la ansiada vacuna.
«Muchos países están deseosos de adquirir la vacuna y yo me sumo. Esta es la gestión que estoy haciendo para mi pueblo», expresó dicha autoridad.
Otro de los solicitantes fue Elmer Cáceres, gobernador regional de Arequipa, quien publicó en su cuenta de Facebook otra carta dirigida a Putin, la cual fue enviada a la Embajada de Rusia en Perú.


«Solicito nos apruebe acceder a la adquisición de la dosis de la vacuna contra el COVID-19 con mayor efectividad ‘SPUTNIK’ en la cantidad de 100.000 o según considere para los habitantes de la región de Arequipa», se lee en el texto, que en otra parte lamenta «que en la lista de los países que recibirán la vacuna para el tratamiento del COVID-19 no esté Perú debido a que el Gobierno Central no lo solicitó».
Ejecutivo no da visto bueno a la Sputnik V
Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, colocó paños fríos sobre el anuncio que Rusia registró la primera vacuna contra el coronavirus y precisó que desconoce sobre estudios que respalden la efectividad contra el COVID-19. “No he visto ninguna publicación sobre la vacuna rusa. Tampoco he visto la cantidad de pacientes que han sido parte de los ensayos clínicos, tampoco he visto cuántos han aumentado sus defensas y cuántos meses les han durado esas defensas”, aseguró la titular del Minsa.
