Richard Rojas García, operador de Vladimir Cerrón, investigado por la fiscalía por presunto lavado de activos y dirigente de Perú Libre, es el nuevo embajador del Perú en Venezuela, unos días después de conocerse que Panamá había rechazado la propuesta del Gobierno de Pedro Castillo para que sea nuestro representante en esa nación.
En agosto pasado, se reveló que Vladimir Cerrón intentó retirar S/. 376.930 de su cuenta de ahorros del BBVA, pero no pudo hacerlo porque la UIF congeló la operación. El pasado 8 de julio, el líder de Perú Libre se acercó a la agencia del mencionado banco ubicada en jirón Domingo Cueto 150, en Lince, para solicitar un retiro de ese dinero mediante un cheque de gerencia ¿a nombre de quién? de Richard Fredy Rojas García, su hombre de su confianza y secretario nacional de Organización de su partido.
En setiembre, se informó que el Ministerio Público incluyó a Rojas como investigado en el caso de lavado de activos por presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral de Perú Libre. Según el documento al que tuvo acceso la Unidad de Investigación, habría colaborado “en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento del dinero”.
Pese a todo, el Gobierno de Pedro Castillo lo propuso como embajador en Panamá, pero este país no lo aceptó. No otorgó su beneplácito en el plazo de 30 días previsto.
Pero aún, la tarde del viernes se conoció que la Cancillería del Perú, había mirado entonces al régimen chavista de Nicolás Maduro y en un tuit anunció el nombramiento de Rojas como embajador peruano de Venezuela.
En ese tuit también informó que el Gobierno peruano aceptó a Alexander Gabriel Yánez Deleuze como nuevo embajador de Venezuela. Se trata de un exalto funcionario del régimen chavista, quien fue “viceministro para América Latina, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores”.
“En la fecha, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha otorgado el beneplácito de estilo para el señor Richard Fredy Rojas García como nuevo Embajador del Perú”, informó Torre Tagle en la red social.
Fuente: Diario El Comercio