El Procurador Público del Jurado Nacional de Elecciones, Ronald Johanne Angulo Zavaleta, denunció penalmente por delito de omisión de deberes funcionales al juez Neblo Carmen Palacios, magistrado del Primer Juzgado Civil de Trujillo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, quien habría intentado favorecer a Daniel Marcelo, para evitar ser suspendido del cargo de alcalde de Trujillo.

OvejaNegra, tuvo acceso a la denuncia hecha llegar al Fiscal Superior Nacional de la  Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello Rosales; mediante la cual, el Procurador Público del ente electoral, Ronald Angulo, acusa al juez Neblo Carmen, de haber omitido un acto funcional, toda vez que, interpuso una demanda contra el Jurado Nacional de Elecciones; sin embargo, nunca cumplió con notificar. Ello habría generado un perjuicio, pues hasta la fecha esta Procuraduría Pública en representación del Jurado Nacional de Elecciones no puede ejercer el derecho de defensa correspondiente.

Este accionar del juez, Neblo Carmen – según la denuncia – habría distorsionado indebidamente la tramitación del proceso en perjuicio del derecho de defensa que le asiste al Jurado Nacional de Elecciones.

En el documento, el defensor de los intereses del estado, enfatiza que no está cuestionando en esta denuncia el criterio jurisdiccional del magistrado, sino la actuación funcional en la tramitación del proceso, en la que se advierte una evidente parcialización. Una parcialización que, precisamente, habría tenido como fin evitar la suspensión, de Marcelo Jacinto, de la alcaldía de Trujillo.

De acuerdo al marco normativo del Código Penal, en su artículo 377 señala: “El funcionario público que, ilegalmente, omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa.”.  Así lo señala este delito Contra la Administración Pública, en su modalidad de Omisión de actos funcionales.

Hay que recordar que, el Procurador Público del JNE, el 13 de agosto de este año, quejó ante la OCMA, al juez Carmen Palacios por, supuestamente, favorecer con una medida cautelar al suspendido alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.