El cuestionado Juez de Paz del distrito de Poroto, Erico Vilar Gonzales Pérez, intentaba ser reelegido en el cargo, a pesar de estar inmerso en una investigación fiscal, la cual lo sindica como miembro de la organización criminal «Los Malditos de Poroto», dedicada al tráfico de tierras.
La empresa Hoanna Invertors S.A., la cual se ha visto afectada por esta organización delictiva, con la invasión sistemática a sus tierras en el sector Tres Cruces de Poroto, A través de sus asesores legales, interpuso un pedido de tacha contra el cuestionado magistrado, ante el Comité Electoral de Proceso Ordinario de Elección de Jueces de Paz; no obstante, su solicitud fue denegada.
Ante ello, acudieron al Decanato de Jueces Especializados y Mixtos de la Corte Superior de Justicia de La Libertad para apelar la resolución N° 003-2021 CEPJ, la cual declaró improcedente su pedido de tacha. Es así que, este órgano superior, decide declarar fundada dicha apelación, toda vez que, de acuerdo a la normativa, los candidatos a Jueces de Paz deben gozar de CONDUCTA INTACHABLE _(buena reputación).

En esa línea, los fundamentos del pedido de tacha son claros y fehacientes. Erico Gonzales Pérez , lleva en su legajo de juez de paz dos quejas ante ODECMA, interpuestas por la Empresa HOANNA INVESTORS S.A. la N° 163-2018, que propone medida disciplinaria de destitución al cargo; y la queja N° 749-2019, que propone la suspensión del ejercicio de sus funciones por cuatro meses, al hallarse responsable de haber emitido certificados de posesión de manera irregular sobre áreas de terrenos ubicados en el Sector tres Cruces a miembros de las organizaciones GIA OSSI PERU P3 y APOSSER. A
Así mismo, existe la queja interpuesta por el señor Luis Figueroa Rodríguez, queja Nº 011-2018, en la cual la ODECMA propone la medida disciplinaria de destitución al cargo, por haber levantado acta de entrega de terreno, por haberlo encontrado supuestamente vacío y haber expedido constancia de posesión del mismo.
A este mal proceder de Erico Gonzales Pérez, se suma la investigación a nivel policial y fiscal por pertenecer a la organización criminal «Los Malditos de Poroto».
Hay que precisar que, con esta decisión del Decanato de Jueces Especializados y Mixtos, se genera un precedente para evitar que candidatos a jueces de paz acusados en procesos disciplinarios e inmersos en actos delictivos, busquen formar parte de la administración de justicia del estado peruano.