Escribe: Milagros Calderón Rodríguez
El abogado y especialista en política, Alfredo Galindo, manifestó que, actualmente el país se encuentra en una situación muy marcada por dos frentes opuestos que se vieron reflejados en las elecciones pasadas, al igual que se ve actualmente con la elección del nuevo presidente Pedro Castillo, el cual cuenta con mucha oposición tanto en el Gobierno, como en las calles.
“Pedro Castillo, viene cometiendo muchos errores, entre ellos, el anuncio que dio diciendo que no gobernaría desde Palacio de Gobierno, lo cual sería transgredir la ley y la seguridad nacional”, dijo el especialista.
Señaló que la designación de algunos personajes con ciertos cuestionamientos, como en el caso de Guido Bellido, como Premier, quien cuenta con una investigación por apología del terrorismo, no es novedad en los gobiernos peruanos, porque el fallecido expresidente del Perú, Alan García, también tuvo como presidente del Consejo de Ministro a Yehude Simón, quien había sido condenado a 20 años de prisión, por delito de terrorismo.
“Guido Bellido no es la persona más aparente para ocupar el cargo de primer ministro, por su inexperiencia y porque no existe el consenso entre la mayoría de partidos políticos. Se necesita una persona ejecutiva y política, pero con cierta experiencia en la administración pública, lo que no tiene el actual presidente de Consejo de Ministros, es por ello que debería dar un paso al costado y renunciar”, indicó.
En tanto, con respecto a Vladimir Cerrón, el jurista opinó sobre su participación política en el gobierno de Pedro Castillo.
“En el caso de Vladimir Cerrón, es una persona condenada por un delito de corrupción de funcionarios, que a la fecha debería estar cumpliendo su pena. Si bien es cierto, fue beneficiado con la pena suspendida, esto no lo autoriza para que esté ejerciendo actos directamente vinculados con el Gobierno. Viene direccionando actos de gobiernos, asiste a reuniones políticas, y un condenado primero tiene que cumplir con la justicia, y en su caso, al menos mantener un perfil bajo”, añadió.
Finalmente, Galindo Peralta, sugirió que el dueño del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, debe apartarse o, en todo caso, el actual presidente debe deslindarlo.