El ministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció en contra de la ley que permite al sector privado así como a los gobiernos regionales y municipios adquirir vacunas contra la COVID-19.
El titular de Salud expresó: «Sinceramente, yo considero esta ley, la 31225, que se ha publicado hoy día, innecesaria».
«Ya la normatividad existente permite que cualquier privado, en el marco de las normas, pueda importar medicamentos y vacunas», añadió.
Y recordó que dicha legislación especifica que no «cualquier» empresa privada puede adquirir inmunizantes, sino que se refiere a privados que «cumplen con determinados requisitos como son las droguerías»
El ministro señaló que en el país, más 800 empresas privadas ya «están autorizadas para importar medicamentos, vacunas y demás, pero es lógico que las empresas de este rubro cumplan requisitos como tener almacenes, tener cadena de frío y tener una determinada normatividad para cumplir con esa función». «No es cualquiera que se le ocurre», dijo.
Tampoco se mostró de acuerdo con que los gobiernos regionales y municipales puedan immportar dosis con su propio presupuesto.
«El gobierno nacional ya viene comprando y como hemos anunciado, ya se han suscrito contratos por 62 millones de dosis, que ya están llegando y se están usando (…) ¿Para qué necesita (esta norma) un gobierno regional, al cual el gobierno nacional le está entregando ya resueltos todos los problemas, para aplicar la vacuna?», cuestionó.
Fuente: RPP Noticias