La agricultura peruana de exportación ha sido en las últimas décadas un ejemplo de éxito a nivel internacional, de acuerdo con Milton Von Hesse, exministro de Agricultura, quien recordó que desde mediados de la década de los 90 el país exportaba entre 500 y 600 millones de dólares al año hasta llegar a un monto de 10 000 millones de dólares en el presente.
“Hoy nuestro país se encuentra entre los tres principales exportadores del mundo en productos tan diversos como las uvas. los arándanos, el espárrago, el banano orgánico, la palta y las alcachofas. Sólo entre el año 2000 y la actualidad, el número de hectáreas en la costa dedicadas a la agricultura moderna agroexportadora más que se triplicó, pasando desde las 57 000 hectáreas hasta casi las 200 000 hectáreas”, explicó en una columna para el diario piurano El Tiempo.
Sin embargo, el también director de Videnza Consultores lamentó los ataques planificados contra este sector, de la mano de vándalos organizados y financiados por poderosos intereses vinculados a redes criminales.
En esa línea, señaló que los bloqueos de carreteras, que impiden la salida de productos frescos para el mundo, han generado desde diciembre pérdidas por más de 300 millones de dólares según estimados de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).
“Ello pone en peligro no solamente la supervivencia y competitividad del sector sino, sobre todo, pone en riesgo el empleo directo e indirecto de casi un millón de personas que se dedican a esta importante actividad económica”, concluyó.