Milton Von Hesse indicó que ante la crisis de los fertilizantes la urea se ha vuelto fundamental para que los agricultores puedan realizar su trabajo adecuadamente.
“El gobierno se comprometió a comprar este fertilizante, sin embargo, luego de varios intentos aún no ha consolidado esta compra. Los 3 primeros procesos se han caído por posibles casos de corrupción”, explicó.
Asimismo, resaltó que el actual gobierno está realizando un trabajo cuestionable. “La mala gestión que ha tenido el gobierno hace que un proceso tan simple haya fracasado tantas veces. Hemos tenido 6 ministros de agricultura en poco más de un año, muchos de ellos con serios antecedentes, poca experiencia profesional y baja capacitación académica”, sostuvo.
Finalmente, dijo que la minería y la agricultura son sectores que favorecen mucho al desarrollo de la economía. “El 90% de las exportaciones que realiza Arequipa provienen de la minería. Además, genera alrededor de mil millones de soles que son transferidos directamente a municipios por concepto de canon y regalías mineras.
Sin embargo, no se le da el uso adecuado. Por ejemplo, en el distrito de Yarabamba se ha transferido por estos conceptos el equivalente a 2 millones y medio de soles por familia en el acumulado de los últimos 10 años”, indicó.