La Mano de Dios existió mucho antes de aquel 22 de junio de 1986, pero dentro de la inocencia, aún no era pecado. Diego Maradona era ‘Cebollita’ pero ese gol solo lo celebró su equipo y amigos. Fue el del Azteca el que dio la vuelta al mundo, un día como hoy, hace 35 años.
Maradona asegura que él mismo definió el gol como “La mano de Dios”, pero muchas teorías se tejen al respecto de cómo nació esa frase, hoy sinónimo del Diez, del Diego, del D10s, del Diegote.
Los ingleses estaban convencidos que fue con mano, el árbitro central Ali Ben Nasser (Túnez) y el juez de línea Bodgan Dotchev (Bulgaria) convalidaron el gol y eso para Diego Maradona era suficiente. “Sonrió y apuntó a su cabeza”, contó Terry Butcher. Había cuestionado la actitud en pleno partido, pero el argentino seguía en lo suyo. La ‘Mano de Dios’ fue anotada con la cabeza. Hasta que él mismo decrete lo contrario.
Y lo confesó…. Pero no tras el partido.
No existe registro visual de la conferencia de prensa improvisada en el túnel del Azteca, pero lo que cuentan distan mucho de lo que dice Maradona en su autobiografía autorizada “Yo soy el Diego”. “A veces siento que me gustó más el de la mano, el primero. Ahora sí puedo contar lo que en aquel momento no podía,lo que en aquel momento definí como «la mano de Dios» . Qué mano de Dios, ¡fue la mano del Diego! Y fue como robarles la billetera a los ingleses, también”, se lee en la página 137 del libro escrito por Daniel Arcuchi y Enersto Cherquis Bialo.
Pero realmente fue de la boca de Maradona que salió esta frase que hoy es eterna. El periodista y escritor Andrés Burgo, autor del libro “El partido”, donde da cuenta de la historia de ese Argentina 2 – Inglaterra 1. El partido de La Mano de Dios y del Gol del siglo, firmas de Diego Maradona.
Fuente: Diario El Comercio