La fiscal Eneida Aguilar solicitó ayer al Poder Judicial que revoque la comparecencia con restricciones y, en su lugar, se dicte prisión preventiva contra el congresista Guillermo Bermejo (Bloque Democrático), quien es investigado por el delito de filiación a una organización terrorista.
Bermejo, según expuso la representante del Ministerio Público, infringió las reglas de conducta impuestas, pues viajó a la Ciudad de México, del 22 al 24 de setiembre de este año, sin tener una autorización judicial o con motivo de su labor parlamentaria.
Indicó que el legislador aseguró que viajaría para cumplir su “función política y parlamentaria”, pero esto fue desmentido por la Oficialía Mayor del Congreso, que informó que Bermejo solamente solicitó una dispensa para no asistir al pleno del 23 de setiembre. “Pidió licencia particular por viaje, más no se menciona que se haya desplazado para desarrollar su función de parlamentario”, resaltó la fiscal.
Para el Ministerio Público, Bermejo tuvo una actuación “tardía y temeraria”, considerando además que el boleto de viaje tiene fecha de compra del 12 de setiembre.
A su turno, Ronald Atencio, abogado de Bermejo, afirmó que su defendido no tiene impedimento de salida del país, por lo que el viaje “no fue ilegal” ni una muestra de que no vaya a colaborar con el caso.
En esta investigación también están implicados, entre otros, el congresista Guido Bellido, Ana María Córdova, Vladimir Cerrón, todos ellos en calidad de dirigentes del partido Perú Libre.
La fiscal Aguilar detalló que Cerrón pidió permiso el 19 de setiembre para también viajar a México y participar en el evento “Seminario internacional de los partidos y una nueva sociedad”, sin embargo el Poder Judicial declaró infundado su petición.
Finalmente, la jueza Soledad Barrueto anunció que dará su decisión en los próximos días, en el plazo de ley.
Malas juntas
Se conoció un vídeo donde se ve a Bermejo en la Ciudad de México celebrando un cumpleaños al lado del peruano Martín Serna Ponce –conocido como ‘Comandante Carlos’– que en 1997, siendo parte del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), fue enjuiciado en Bolivia por el secuestro del exministro Samuel Doria Medina, según información policial.
“No fue juzgado por exceso de carcelería y salió libre en 1998. Martín Serna nunca perdió contactó con el MRTA”, señaló José Baella, exjefe de la Dircote. Es más, años después, habría formado el movimiento FAR-EPT junto a Julio Vásquez Vásquez contacto de la guerrilla colombiana (FARC).
Baella advirtió que el viaje de Bermejo pudo tener como tenor la búsqueda de apoyo político y económico ahora que el congresista creó su partido Voces del Perú y se autoproclamó candidato a la Presidencia para el 2026. “(Bermejo) tiene que buscar apoyo político y financiero en Cuba y principalmente en Venezuela, por eso buscaría codearse con personas afines a su ideología”, dijo.
Fuente: Perú21