La vacuna china Sinopharm (cepa de Beijing) es eficaz para prevenir el COVID-19 en adultos de 18 a 59 años a juicio del grupo de trabajo en vacunas contra el coronavirus del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se puede leer en el documento de evaluación de evidencias publicado en su portal web.

“Estamos muy seguros de que 2 dosis de BBIBP-CorV (nombre de la vacuna de Sinopharm) son eficaces para prevenir el COVID-19, confirmado por PCR (prueba de diagnósticos de coronavirus) en adultos (18-59 años)”, detalla el grupo asesor.

Los expertos de este grupo del SAGE indican que tiene una “confianza moderada” en que el riesgo de eventos adversos graves después de una o dos dosis de la vacuna en adultos entre 18 y 59 años y se considera “bajo”.

Estudios de la vacuna Sinopharm. Foto. Internet

Estas observaciones, según se puede leer en el documento, se hacen en base a los diferentes estudios clínicos que Sinopharm realiza en Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Jordania e incluso China.

La publicación de este documento no significa, cabe aclarar, que la OMS haya aprobado ya el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Sinopharm. No significa tampoco una recomendación explícita del SAGE a la OMS sobre esta vacuna de origen chino.

Aunque, según la información del documento, se trata de una vacuna segura y efectiva, se espera que esta semana la OMS se pronuncie sobre si esta se incluye finalmente en la lista de vacunas recomendadas.

Mariângela Simâo, subdirectora general de acceso a medicamentos, vacunas y productos farmacéuticos de la OMS. Foto. Internet

De hecho, en la conferencia de prensa de la OMS , la doctora Mariângela Simâo, subdirectora general de acceso a medicamentos, vacunas y productos farmacéuticos de la organización explicó que de hecho se está “finalizando la evaluación de Sinopharm”.

“Todavía hay algo de documentación que debe agregarse, pero debería cerrarse esta semana”, agregó.

Fuente: Diario Gestión