El área de Adquisiciones y Abastecimiento de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL), se ha convertido en una verdadera caja de pandora. Nuevas denuncias por presuntas irregularidades que se suman al escándalo por la contratación de más de 140 empresas proveedoras sin que cuenten con Registro Nacional de Proveedores (RNP), salen a la luz.

Esta vez, OvejaNegra accedió a documentos que revelarían la ilegal contratación de una locadora, quien laboró desde el 2017 al 2020, sin contar con el RNP. Requisito básico e indispensable para brindar servicios al estado.

Se trata de Yeny Yulissa Bajar Vilca, quien obtuvo contratos de Locación de Servicios los años 2017, 2018 y en 2019 (de mayo a setiembre), y 2020 (de febrero a diciembre), vulnerando la norma de contrataciones del estado; generando indebidamente un vínculo laboral con la Gerencia Regional de Educación.

Órdenes de servicio que evidenciarían el vínculo laboral entre Yeny Yulissa Bajar Vilca y la GRELL

Si bien es cierto, esta denuncia compromete directamente a la responsable de Adquisiciones de la GRELL, Jhadyre Ofelia Vásquez Fabián; y a la responsable de Abastecimiento, Mayra Lizbet Gamarra Canchachi, también alcanza al ex administrador, José Luis Aguilar Pereda, quien firmó dicho contrato por delegación de funciones del ex gerente de Educación, Oster Wladimir Paredes Fernández.

Responsable de Adquisiciones de la GRELL, Jhadyre Ofelia Vásquez Fabián.
Responsable de Abastecimiento de la GRELL, Mayra Lizbet Gamarra Canchachi

Tema a parte es que, la cuestionada contratada, Yeny Yulissa Bajar, no cuenta con título profesional ni técnico; sin embargo, para las mujeres de confianza del ex gerente Rafael Moya Rondo, Jhadyre Vásquez y Mayra Gamarra, eso no importó; y más prevaleció las aparentes oscuras influencias de un personaje quien habría tenido injerencia en la irregular contratación. Nos referimos a Hugo Mostacero Valverde, quien ha sido jefe de Yeny Bajar, y que coincidentemente dio el visto bueno al momento de fedatear los documentos del precario curriculum de la locadora.

Víctor Hugo Mostacero posa junto al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén.
Constancia de estudios de la locadora Yeny Yulissa Bajar Vilca
Constancia de prestación de servicios de Yeny Yulissa Bajar Vilca, a la GRELL.

Finalmente, serán la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad y la Contraloría General de La República, las que deberán investigar a fondo esta denuncia y, determinar con precisión el nivel de responsabilidad de los presuntos involucrados; incluso, del hombre cercano a Manuel Llempén, Mostacero Valverde.