Los envíos de arándanos frescos peruanos al exterior superaron los US $772.4 millones entre enero y septiembre, lo que significó un crecimiento del 30.2% respecto al mismo periodo del año pasado, siendo EE. UU. (US $410.8 millones) el mercado con mayor participación con el 53.1% del total despachado, indicó la gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Los consumidores de ese país tienen como prioridad, sobre todo desde el comienzo de la pandemia, mejorar sus hábitos alimenticios, por tanto, prefieren comprar productos altamente nutritivos.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el segundo lugar (enero–septiembre del 2022) estuvo Países Bajos (US $157.4 millones) con un aumento de 24.8% y una representación del 20.3%.
Después se posicionaron China (US $86.7 millones) con un ascenso de 138.4% y una participación del 11.2%, Hong Kong, Reino Unido, España, Canadá, Taiwán, Tailandia y Brasil. El top 20 lo completó Singapur, Malasia, Irlanda, Costa Rica, Colombia, India, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Panamá y Arabia Saudita.
A septiembre, la compañía Camposol ocupó el primer lugar de estos despachos al tener una concentración del 20.3%. Otras que ocuparon los 10 primeros lugares fueron Hortifrut – Perú, Agrovisión Perú, Agrícola Cerro Prieto, Complejo Agroindustrial Beta, HFE Berries Perú, Exportadora Frutícola del Sur, Agroberries Perú, Bomarea y Danper Trujillo.
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, recordó que el año pasado (enero-diciembre) Perú se posicionó como el principal proveedor mundial de arándanos, y que sus envíos –en todas sus presentaciones– acumularon alrededor de US$ 1,220 millones, representando el 97.1% del total despachado de este superfood.