Un fuerte sismo de magnitud 8,0 sacudió este domingo la región peruana de Loreto, provocando alarma entre la población, pero sin causar mayores daños, según los primeros informes divulgados por Defensa Civil. El epicentro del sismo se ubicó a 70 kilómetros al sureste de Lagunas en Alto Amazonas en la región de Loreto y ocurrió a las 02:41 locales (07:41 GMT), según el Instituto Geofísico del Perú. El fuerte movimiento telúrico se sintió en varias regiones del norte y centro del Perú, incluida la capital.
El sismo se sintió además en países como Colombia, Ecuador y Brasil. Medios del mundo informaron sobre este potente «terremoto» en la selva peruana.
En Lima la población salió de sus casas a las calles igual que en otras ciudades donde se sintió de manera fuerte y prolongada.
Se reportaron breves cortes de electricidad en varias ciudades amazónicas, como Lagunas.
Algunas casas antiguas se derrumbaron en la población cercana de Yurimaguas, donde también se había interrumpido el suministro eléctrico, según indicó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en su cuenta oficial de Twitter.
Los sismos son frecuentes en el Perú, ya que el país se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de gran actividad sísmica y volcánica.