El Ministerio de Defensa, en coordinación con la ONPE, ha dispuesto el despliegue de 61 mil efectivos de las Fuerzas Armadas para el resguardo de los 11,673 locales de votación durante la segunda vuelta presidencial este domingo. Asimismo, informó que los militares que participarán en dicha operación podrán ejercer su derecho al voto previa autorización del Comando Operacional correspondiente.
En tanto, aquellos que no estén directamente implicados en las acciones vinculadas al proceso electoral, podrán sufragar sin restricciones, ya que no habrá orden de inamovilidad para el personal de las FF.AA. para este 6 de junio.
Una fuente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas explicó que, en el caso de dicho personal, el permiso para votar dependerá de la zona en la que estén asignados, sin que esto los arriesgue a ser objeto de una penalidad.
“Los militares asignados para el resguardo se tendrán que ajustar de acuerdo al Plan de Operaciones de las Elecciones. Hay destacados en Arequipa que votan en Lima, ellos no podrán emitir su voto porque el despliegue empezará a mitad de semana, ellos están en un padrón para evitar penalidades”, indicó.
Voto de la policía
En tanto, desde Arequipa, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, César Cervantes, dio detalles sobre las disposiciones para los agentes PNP el domingo 6 de junio. “Hace dos días he dado una disposición de comando que permite que todos ejerzan su derecho al sufragio, serán exceptuados aquellos efectivos que no estén en la localidad donde les corresponde votar, el resto tendrá la disposición y el horario correspondiente para votar”, sostuvo.
Fuente: Diario Perú 21