“El Chavo del 8” fue, es y seguirá siendo una de las series más emblemáticas de la televisión, a partir de las aventuras del Chavo y sus amigos en la vecindad. La comedia mexicana creada por Roberto Gómez Bolaños y producida por Televisa, se ganó un lugar especial en el corazón de millones de televidentes que hasta hoy recuerdan esta exitosa producción.
El elenco de “El Chavo del 8” estuvo conformado, principalmente, por Roberto Goméz Bolaños (El Chavo), Carlos Villagrán (Quico), María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina), Florinda Meza (Doña Florinda), Edgar Vivar (señor Barriga), Ramón Valdés (Don Ramón) y Angelines Fernández (doña Clotilde). Personajes que siguen vigentes en la memoria y corazón de millones de personas.
Como todos recuerdan, Don Ramón era un viudo desempleado que vivía junto a su hija, la Chilindrina, en el departamento N.º 72 de la vecindad del Chavo, propiedad del señor Barriga. Nunca tenía dinero para pagar la renta y siempre trataba de esconderse del señor Barriga cuando este llegaba a la vecindad.
Ramón Valdés fue el actor que interpretó a Don Ramón. Aunque el intérprete falleció en 1988, los fanáticos aún lo recuerdan con mucho cariño y siempre evocan anécdotas de su vida, como la relación que tenía con sus compañeros de “El Chavo del 8”, en especial con Edgar Vivar.
“El Chavo del 8”: La última broma que le hizo Ramón Valdés a Edgar Vivar antes de su muerte
Una de las historias que más se ha difundido fue que Ramón Valdés, antes de morir, le dijo a Edgar Vivar que lo perdone porque no estaba en sus posibilidades pagarle los meses de renta que le debía en “El Chavo del 8”.
Este rumor fue corroborado por el propio nieto del recordado ‘Don Ramón’, Miguel Valdés, a través de un video en TikTok. En dicha red social, Miguel interactuó con sus seguidores y respondió preguntas sobre el actor que formó parte de la exitosa comedia de Chespirito.
Miguel Valdés siempre está activo en las redes sociales y cada vez que puede revela datos o anécdotas de su abuelo, ya sea de las grabaciones en la vecindad de “El Chavo del 8” o momentos familiares.
Recientemente, Miguel contó la verdad sobre el rumor que decía que su abuelo, antes de morir, le dijo al ‘Señor Barriga’ que no le iba a poder pagar la renta.
“Ay, Señor Barriga, ya no le voy a poder pagar la renta. Esas fueron sus últimas palabras en efecto que le dijo mi abuelo a Edgar Vivar, cuando lo fue a verlo al hospital. Edgar se fue llorando y él me lo platicó directamente. Es totalmente cierto”, dijo.
Valdés tenía una adicción fuerte al tabaco y solía fumar incluso durante la filmación de los diferentes programas de Chespirito, lo que le causó cáncer de estómago, que le fue detectado a inicios de los años 80. Se dice que Emilio Azcárraga Milmo, presidente de Televisa, había prohibido a todo el personal fumar dentro de las instalaciones, pero se lo permitió a Valdés debido a su estrecha amistad.
Alrededor de 1985, fue sometido a una cirugía del estómago para reducirlo a la tercera parte; sin embargo ya era demasiado tarde: el cáncer había hecho metástasis en su médula espinal. Por ese motivo, médicamente fue desahuciado y recibió solo ciertos cuidados paliativos en los siguientes tres años de su vida.
Su agonía se sentía entre sus más allegados, entre ellos sus compañeros de las series de Chespirito, Angelines Fernández, Carlos Villagrán, Edgar Vivar, Rubén Aguirre y Maria Antonieta de las Nieves. Después de dos semanas de quedar sedado para evitar el dolor, fallece en el Hospital Santa Elena de la Ciudad de México el 9 de agosto de 1988 a los 64 años de edad.
Fuente: Perú 21