Dos nuevas vías bloqueadas en Perú, en el marco del décimo día de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, impactan en el servicio de transporte interprovincial. De acuerdo con Martín Ojeda, presidente de la asociación que reúne a empresas como Cruz del Sur y Civa, el 80 % de los buses interprovinciales dejó de operar este lunes 16 de enero.
Según señaló, en diálogo con RPP noticias, los bloqueos en la vía Panamericana Norte, a la altura de Chao, en Trujillo, paraliza cualquier ruta hacia otras regiones del norte; mientras que los piquetes a la altura de la Joya, en Arequipa, perjudica el tránsito hacia la zona sur.
“Básicamente, el 20 % de las empresas que están logrando operar es porque hacen rutas a Ica, antes de Arequipa o hasta Chimbote. Y esto solo es en transporte de pasajeros que son cerca de 100,000 vehículos, estimo que en transporte de carga también debe haber un 80% de vehículos que no transita”, declaró.
Además, exhortó a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, a plantear propuestas de solución ante esta situación que es aprovechada por el transporte informal para trasladar a pasajeros e, incluso, manifestantes hacia Lima.
También pidió al premier Alberto Otárola, a buscar salidas a favor del transporte terrestre, pues indicó que el primer ministro solo estaría considerando al transporte aéreo en su discurso, por lo que recordó que el 80% de pasajeros se traslada vía terrestre.