En algunas regiones del país, la extracción de petróleo representa una gran parte de su actividad productiva, como es el caso de Loreto con un 20 %. Si se toman en cuenta los encadenamientos que se generan con otros sectores productivos, el sector hidrocarburos es uno de los que sostienen la producción y recaudación en la región.
Durante el 2021, el valor bruto agregado del sector petrolero en Loreto fue de S/1,511 millones, expresado en soles del 2007. En el análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), este valor representa un incremento del 11.5% del valor registrado en el 2020. Sin embargo, la producción del sector en la región no ha podido recuperar el nivel alcanzado en el 2019 (S/1,864 millones).
Respecto a la producción de petróleo crudo en la región, el Lote 95, administrado por PetroTal, es donde se produce la mayor cantidad de barriles de petróleo en Loreto. Tras alcanzar un pico histórico de 591 mil barriles en febrero de 2022, la producción petrolera en el Lote 95 se paralizó en marzo por protestas de comuneros. Tras la resolución del conflicto, la producción continuó, alcanzando valores de alrededor de 400 mil barriles mensuales, excepto por algunas caídas en agosto y octubre.
La producción de petróleo crudo en el Lote 67 no excede los 100 mil barriles de petróleo por mes. La explotación de este lote se paralizó por un año desde marzo del 2020 por el efecto de la pandemia y los bajos precios internacionales del petróleo, según PerúPetro.
Además, los continuos bloqueos y protestas de comunidades aledañas, así como el reconocimiento del gobierno peruano de la presencia de la etnia no contactada Napo Tigre en la localidad, estarían motivando a Perenco a abandonar la concesión del Lote 67.