El coronel del Ejército del Perú, Ciro Bocanegra Loayza, uno de los oficiales a quien se pidió ascender desde el Ejecutivo, según reveló el excomandante de la institución Castrense, José Vizcarra, se desempeña como asesor del despacho del presidente Pedro Castillo, según un informe.
Bocanegra Loayza, natural de Tacabamba, Chota (Cajamarca), lugar de nacimiento del presidente Castillo e hijo del profesor Augusto Bocanegra Gálvez, un paisano y amigo del mandatario, realiza funciones en un cargo que no existe para un oficial en actividad.
El oficial del Ejército se encontraba destacado desde enero de 2021 en la sede de la Dirección de Educación y Doctrina del Ejército en Chorrillos y luego de que Castillo asumió la Presidencia se trasladó a Palacio de Gobierno.
En la casa de Gobierno se asignó una oficina y un secretario al coronel Bocanegra. Además, se reveló que en su declaración jurada de intereses presentada ante la Contraloría entre septiembre y octubre de este año, se registró como «asesor» en el documento donde se consigna el cargo o servicio que presta al Estado.
El general en retiro José Vizcarra declaró que el coronel Bocanegra fue a trabajar a Palacio de Gobierno «sin ninguna resolución de por medio y en un puesto que no existe».
Esta información coincide con la asistencia de Bocanegra a Palacio de Gobierno el miércoles 15 de septiembre, en donde permaneció por unas 22 horas, y luego de esa fecha ya no fue registrado como visitante en la Casa de Pizarro.
Fuente: RPP Noticias