Tomado de: Perú21
El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, fue consultado sobre cómo llego el país a un nivel de criminalidad tan alto y su respuesta se enfocó en responsabilizar a los políticos y a los periodistas.
El jefe policial consideró que hay un análisis errado del delito en el país y hasta llegó a minimizar el derramamiento de sangre en el país. Sus indignantes declaraciones causaron impacto inmediato en las redes sociales.
«Alguien tuvo la idea humanitaria de abrir nuestras fronteras, llegaron extranjeros, de los cuales el 10 % se dedica a cometer actos delictivos en edad adulta, nos llegaron con unas costumbres distintas, muy violentas y con organizaciones criminales internacionales», afirmó.
«Nos trajeron el problema. Y nosotros seguimos siendo 139 mil policías, con el mismo armamento y con 2 millones más de población. ¿Quiénes son los responsables?», expresó.
Zanabria culpó a los medios de comunicación por la notoriedad que ha ganado Erick Moreno Hernández, ‘El Monstruo’, quien estaría detrás de extorsiones en la zona norte de Lima.
«¿Por qué todo el Cono Norte le teme a El Monstruo? ¿Quién lo ha hecho famoso? Es la forma en que se transmite la noticia. Hay una noticia negativa y una noticia positiva. Podemos decir que hay 450 denuncias por extorsión… es altísimo, pero tenemos 600 detenidos», explicó Zanabria, quien dejó entrever que no se analiza bien el delito.