El cierre de brechas en la región de La Libertad sigue siendo una tarea pendiente, y uno de los principales obstáculos está relacionado con la ejecución de recursos destinados a obras de infraestructura clave para el desarrollo. En el distrito de Huanchaco, el muelle artesanal, principal atractivo turístico de la zona, lleva más de dos años cerrado, lo que ha afectado significativamente la economía local. El alcalde de Huanchaco, Efraín Bueno, hizo un llamado urgente para la intervención del muelle, destacando que lo más importante es su pronta reconstrucción, sin importar si la obra la realiza el Gobierno Nacional o Regional.
«Creo que es necesario la reconstrucción, el medio o la forma no interesa, sea a nivel regional o nacional, pero quien nos pueda ayudar y dar el presupuesto, lo más importante es la reconstrucción de nuestro muelle que no solo es para los huanchaqueros, sino para todos los que visitan el distrito», afirmó.
La situación en Huanchaco es preocupante, ya que el cierre del muelle ha cambiado la dinámica del distrito, especialmente en lo que respecta al turismo. Visitar Huanchaco para turistas locales, nacionales y extranjeros ya no es lo mismo desde que el muelle fue cerrado. «El turismo, por ende, es el desarrollo económico dentro de nuestro distrito. Nuestro muelle es muy importante, es nuestro emblema y pedimos la reconstrucción», añadió.