El Gobierno intentará lanzar el concurso para adjudicar la presa de Palo Redondo, del proyecto Chavimochic III, en el tercer trimestre del 2023, anunció la ministra de desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo, luego que se hiciera pública la resolución del contrato de concesión.
«Nosotros hemos planteado una estrategia respecto a la presa Palo Redondo, que, en el mismo periodo de tiempo en el año 2023, vamos a poder lograr [lanzar al mercado] el concurso oferta», comentó la titular del Midagri en la Comisión Agraria del Congreso, e indicó que el resto del proyecto podría ser licitado mediante un acuerdo gobierno a gobierno (G2G).
Cabe mencionar que el proyecto se encuentra paralizado desde el 2016 y las obras de Palo Redondo, que corresponden a la primera etapa de obras concesionadas, ya están avanzadas en un 70%. Actualmente se estima que, en total, Chavimochic III requiere de una inversión de US $650 millones.
La ministra aseguró que el fallo del tribunal no representará costos al Estado, pese a que el laudo señala que el Perú tendrá que pagar más de US $25,3 millones al concesionario.
«La pretensión actual de la concesionaria es que nosotros nos podamos sumar a una nulidad. Esto no cabe porque ellos mismos han firmado un contrato que indica que esas son las condiciones. Es la concesionaria conformada por las empresas Odebrecht y Graña y Montero es la que nos ha puesto ante el tribunal arbitral, es la única que tenía pretensiones económicas y es el tribunal arbitral el que ha determinado que no tienen la razón», dijo al Congreso.
Ocampo agregó que luego del fallo, el Estado peruano podría denunciar a la empresa concesionaria debido al perjuicio económico que generó la paralización de las obras de Chavimochic.