El viaje del gobernador regional de La Libertad, César Acuña, a la república China, por invitación de la empresa Huawei, será muy provechoso porque permitirá traer experiencias en tecnologías inteligentes para aplicarlas en la gestión y el desarrollo regional, sobre todo en la lucha contra la inseguridad ciudadana (proyecto de la nueva Central de Comunicaciones Regional, laboratorio de criminalística), la conectividad y aulas inteligentes para los colegios, así como para atraer nuevas inversiones para el financiamiento de la cartera de 19 proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos.
«Es una buena oportunidad para conocer el desarrollo tecnológico de la industria en China, que es la gran potencia industrial, económica y tecnológica del mundo. Vamos a procurar traer estas tecnologías a la región, para implementarlas también en educación», refirió. En ese país visitará colegios, universidades y oficinas del gobierno local que aplican la tecnología inteligente.
El gobernador también fue invitado para visitar la casa matriz de Huawei, ubicadas en Shenzhen, que es la ciudad más grande en innovación tecnológica, así como el centro de investigación, la universidad Huawei y sala de exhibiciones con demos de tecnología 5G, la nube, la Inteligencia Artificial (AI).
Acuña Peralta explicó que no es «un viaje de turismo a China», como refieren los rivales y críticos políticos, sino de aprendizaje y gestión, teniendo en cuenta que la empresa Huawei, que corre con todos los gastos, es una de las importantes corporaciones del mundo en cuanto a tecnología inteligente se refiere. Además, «la empresa está pagando todo, no generará ni un sol de gasto para la región y el estado», remarcó.
El gobernador regional explicó que a parte del viaje que hará del 4 al 14 de abril, tampoco contempla compromisos futuros, pues la visita se enmarca en el las actividades de cooperación tecnológica, a fin de agilizar los procesos de la gestión orientados al bienestar de la población liberteña.
Finalmente, afirmó que los cuestionamientos sobre este viaje provienen de algunos opositores políticos, a quienes invocó centrar su interés en la región y no en intereses partidarios, propios de campaña electoral. «Todo es crítica y nada de aportes, la campaña ya terminó», acotó.