En la mira. Un artículo del diario El País de España afirma que el papa Francisco forzó el retiro del cardenal Juan Luis Cipriani, en 2019, luego de que se conociera una denuncia en su contra por abuso sexual contra un menor, quien hoy en día tiene 58 años.
El medio periodístico español indica que parte del castigo a Cipriani incluía exiliarse del Perú y no vestir hábitos cardenalicios. Sin embargo, El País agrega que este mes Juan Luis Cipriani reapareció para recibir una medalla al mérito, entregada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Según El País, la Oficina de Prensa de El Vaticano, consultada al respecto, no ha querido hacer ninguna declaración. El denunciante, que no desea identificarse, acusó a Cipriani de tocamientos, caricias y besos, en 1983; cuando tenía entre 16 y 17 años.