En 2019 se publicó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), el cual comprende 52 proyectos de inversión por un total de S/117 mil millones. Sin embargo, a octubre del 2022, el PNIC ha tenido un avance acumulado de solo 22.5% (S/26,335 millones).
Recientemente, se publicó un nuevo Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025, y en el caso de Apurímac, se incluyeron principalmente a los sectores educación y salud.
En esa línea, resalta el mejoramiento de los servicios educativos en los distritos de Mara y Tambobamba, de la provincia de Cotabambas, que juntos suman una inversión de S/90 millones, y se invertirán S/18 millones en la creación del servicio educativo especializado para alumnos de 2. ° de secundaria con alto desempeño académico (COAR). En cuanto a salud, se propone el mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Chincheros II-1 (S/162.4 millones).
Solo si estos proyectos se ejecutan eficientemente y en el plazo establecido, la región podrá acortar sus brechas en infraestructura, salud y educación. De esa manera, Apurímac podría superar el puesto 15 de 25 que obtuvo en el Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2022 elaborado por el IPE.