La comunidad campesina del distrito de Aquia, en la región Áncash, anunció la suspensión del paro contra la minera Antamina, iniciado el domingo pasado y que llevó a que dicha compañía detuviera sus operaciones.
El dirigente Luis Durán, quien señaló que esta decisión es un gesto de tregua para con la compañía minera, a fin de que su presidente, Víctor Gobitz, pueda acudir a participar en una mesa de diálogo. La suspensión rige hasta el día viernes.
“Efectivamente bueno y en lo particular, la comunidad de Aquia ha decidido suspender esta medida de protesta como un gesto de tregua a la compañía minera Antamina”, sostuvo.
Paro no ha concluido
Sin embargo, señaló que esta medida no es total y que solo comprende a la comunidad campesina de Aquia y Huarmey. Sin embargo, los pueblos de Huari, Chavín de Huantar y San Marcos continúan la protesta contra la minera.
“La comunidad de Aquia garantizará el acceso de Antamina, pero hay pueblos que se mantienen en pie de lucha, tal es el caso de la provincia de Huari, los compañeros también dirigentes de Chavín de Huantar y San Marcos que es área de influencia directa donde opera Antamina”, dijo.
“En conclusión, este no es un tema resuelto y que se va a tener que evaluar más adelante si es que los demás dirigentes van a tomar esa decisión en su autonomía”, añadió.
Fuente: RPP Noticias