La campaña de uva de mesa 2022-2023 recién ha comenzado y los despachos están muy por encima de los estimados, señaló el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides.
Cillóniz indicó que, en lo que va de la campaña 2022-2023, los volúmenes despachados de uva de mesa por parte de Perú muestran un incremento de 24% frente a lo enviado en igual periodo de la campaña anterior (2021-2022). Detalló que en octubre de la presente campaña se despacharon 46.863.973 kilos, y en noviembre (al día 20) se enviaron 70.175.141 kilos.
“No pensé que se iba exportar tanto al inicio de la presente campaña de uva de mesa, y si bien la temporada se decide en los meses de diciembre y enero (donde se registra el peak), cuando se arranca con tanta fuerza quiere decir que la campaña será fuerte”, sostuvo.
Además, destacó que todos los pronósticos de exportación anunciaban un crecimiento de 10% en volumen para esta campaña (2022-2023) frente a lo registrado en la campaña anterior, sin embargo “yo me atrevo a decir que vamos a crecer más de 10%, seguramente nos vamos a acercar a 20% de incremento en volumen”.
Señaló que en la actual campaña no se aprecian más áreas de uva de mesa, por eso no se esperaba mucho crecimiento en volumen, sin embargo, las nuevas variedades patentadas son muy productivas y han reemplazado a las variedades tradicionales que comercialmente hablando son “obsoletas”.