El próximo 11 de diciembre, en sesión de la Junta de Fiscales Supremos cederá la fiscalía de la Nación interina al fiscal supremo Juan Carlos Villena Campana, nombrado en junio del 2022.
El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde fue designado como fiscal de la Nación interino, en reemplazo de la fiscal suprema Patricia Benavides, suspendida temporalmente por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La Resolución de la Fiscalía de la Nación 3416-2023-MP-FN, señala que, de acuerdo a la norma y a un acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos, corresponde asumir el cargo de Fiscal de la Nación interino al supremo titular con mayor antigüedad en el Ministerio Público.
“Al doctor Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, por imperio de la ley, le corresponde asumir en forma interina el cargo de Fiscal de la Nación, por el plazo legalmente previsto en la Resolución de la Junta Nacional de Justicia N° 198-2023-PLENO-JNJ”, indica la resolución. En ese sentido, se da por concluida la designación de Pablo Sánchez Velarde en el Despacho de la Primera Fiscalía Suprema Penal, cargo que ocupaba desde 1 de julio de 2022.
La norma, asimismo, pide hacer de conocimiento de esta designación a la Presidencia de la República, Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Junta Nacional de Justicia, Gerencia General, Secretaría de la Junta de Fiscales Supremos, entre otros. Una de las próximas tareas que tendrá que llevar a cabo el fiscal de la Nación es recomponer las fiscalías especializadas, quien dejaría sin efecto las últimas disposiciones emitidas por Patricia Benavides.