Vía: Diario El Comercio

La Universidad Privada Telesup exigió a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que acate una medida cautelar emitida a su favor por el Poder Judicial, a fin de que se anule la resolución con la cual se le denegó el licenciamiento institucional en mayo del 2019.

En el documento –enviado el martes último y firmado por Luis Felipe Luna Morales, gerente general de Telesup y hermano del actual congresista José Luis Luna Morales (Podemos)–, la universidad le “otorga” un plazo de 24 horas a la Sunedu para que cumpla con la decisión del Segundo Juzgado Civil de Bagua (Amazonas), que suspende temporalmente los efectos de tres actos administrativos: la denegatoria de licencia, la resolución que declara infundado el recurso de reconsideración de Telesup, y el informe técnico de licenciamiento.

“Requerimos a la institución que usted preside, que en un plazo de 24 horas cumpla con acatar la orden contenida en la Resolución Judicial Nº1 del 09.10.19, a través de la cual el Segundo Juzgado Civil de Bagua declaró fundada la solicitud cautelar a favor de la Universidad Privada Telesup ad integrum”, se lee en la carta avalada por la Notaría Gambini y dirigida al titular de la superintendencia, Oswaldo Zegarra.

Esta acción de Telesup se da en un contexto en el que el primer ministro Ántero Flores-Aráoz señaló que su estudio de abogados defiende legalmente a esta universidad denegada y afirmó que las casas de estudios que no lograron su licenciamiento deberían tener “una segunda oportunidad”; aunque luego aclaró que como parte del Gobierno se desligaría de toda defensa y proceso judicial en curso.

Además, se consultó a la Sunedu sobre qué acciones tomarán ante el documento enviado por Telesup. Sin embargo, respondieron que no se pronunciarán al respecto porque el caso se está viendo en el ámbito judicial.

La decisión del Segundo Juzgado Civil de Bagua, a cargo del juez Alberto Cohen Vela, fue anulada en octubre del 2019, luego de que Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial y la Odecma de la Corte Superior iniciara una investigación contra el magistrado. Sin embargo, Telesup aduce que el 30 de enero de este año, la sala les concedió “con efecto suspensivo el recurso de apelación de auto” sobre la medida cautelar, por lo cual esta se mantiene vigente a la fecha.

En uno de los puntos de su carta notarial, la universidad refirió: “Es claro que una vez que su posición de dominio y respaldo gubernamental haya llegado a su fin, conforme el devenir político en nuestro país, circunstancia futura en la que esperamos se pueda materializar la justicia que hasta ahora se niega o retarda en perjuicio de nuestra institución”.

También se buscó al congresista Luna Morales, hijo del fundador del partido Podemos Perú y del Consorcio Telesup, José Luna Gálvez, pero no se obtuvo respuesta.