Los Bomberos cumplen un rol importante frente a las emergencias que diariamente afrontan, incluso, exponiendo su vida para salvar la de otra persona. A pesar de ello, el apoyo del Estado no es permanente. Gelqui Gómez, jefe de la III Comandancia Departamental de Bomberos de La Libertad, señaló que desde la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) les deben casi 300 mil soles en subvenciones.
Este dinero es destinado a favor de la Compañía Salvadora Trujillo 26, pero desde hace tres años no reciben el monto que la comuna provincial debe derivar conforme lo establecido en el presupuesto.
“Creo que será lamentable el día que se concrete, que definitivamente no hay la subvención. No han dicho ciertamente que no tienen recursos, pero el alcalde ha dicho que lo verá. Hemos tenido reuniones en febrero, mayo, junio y julio, sobre este tema de la subvención, que se debe hace tres años y está cerca de los 300 mil soles”, indicó.
En ese sentido, se espera que la gestión del actual alcalde de Trujillo cumpla con los hombres de rojo que, por ahora, tienen que afrontar todas las dificultades que se les presenta diariamente con el apoyo de un patronato privado.
“El compromiso es lo que se presupuestó: 120 mil soles. Es lo que asumió públicamente él (José Ruiz). Entendemos que se han tenido que priorizar otros gastos y la seguridad humana que manejamos los bomberos ha quedado en segundo plano”, señaló