Milton Von Hesse, economista y exministro de Vivienda, citó a Douglass North, destacado autor de la economía neo institucional, quien destaca la importancia de las instituciones para el fomento del progreso técnico, la productividad y el crecimiento económico. “En sus estudios de historia económica, North mostró que aquellos países que no eran capaces de construir dicha institucionalidad, no tendrían un proceso de crecimiento sostenido en el tiempo”, indicó.
En esa línea, advirtió que la principal amenaza para ello era “la permanente amenaza de grupos organizados para modificar las reglas de juego con la finalidad de beneficiarse ellos mismos en perjuicio del resto de la sociedad”. Con respecto a Pedro Castillo, Von Hesse sostiene que el Perú vivió la consolidación de una economía que prioriza intereses particulares al estar bajo su mando. “Así, el debilitamiento de la carrera magisterial meritocrática y el reconocimiento del FENATE cuya agenda no privilegia la educación de calidad de nuestros hijos, (…) son solo algunos ejemplos de medidas que no responden al objetivo de lograr el mayor bienestar de los peruanos”, explicó.
Finalmente, recordó la salida de Pedro Castillo de la presidencia del Perú e hizo un llamado a la clase política para recuperar la institucionalidad que tanta falta le hace al país. “Las fuerzas armadas y del orden afortunadamente rechazaron obediencia al presidente convertido en dictador en beneficio de un mejor futuro para los peruanos”, finalizó.