Gobernador regional de La Libertad debe afrontar denuncia penal ante fiscalía por demora en entrega de 22 camionetas que fueron adquiridas hace siete meses, y permanecieron inoperativas en una loza de la sede regional, sin ninguna protección. Denuncia alcanza a otros altos funcionarios liberteños.

Después de casi siete meses de permanecer inoperativas las 22 camionetas que fueron adquiridas por el gobierno regional La Libertad, el pleno del consejo regional aprobó por mayoría la donación de los vehículos a las municipalidades de Gran Chimú, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Julcán, Pataz y Trujillo.  

No obstante, esta tardía entrega ha sido puesta de conocimiento ante la fiscalía provincial Penal Corporativa de Turno de Trujillo. La denuncia responsabiliza al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempen Coronel; al vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel; al gerente general del GORE La Libertad, William León Huertas; y al gerente de Defensa Nacional, César Campaña Alemán. Los funcionarios liberteños han sido denunciados penalmente por la presunta comisión del Delito de Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos Funcionales y SS.

BAJO EL SOL Y SERENO

La referida denuncia penal, hecha por el dirigente sindical de la Gerencia Regional de Educación, Manuel Ruiz Briones, señala que, habiéndose adquirido en mayo de este año las 22 camionetas 4×4 por un monto ascendente a casi 3 millones de soles. A pesar del tiempo transcurrido, las unidades no fueron entregadas a tiempo a los beneficiarios, quedando inamovibles en una losa deportiva en la sede regional de la urbanización Santa Inés, expuestas ante el sol y sereno, sin ninguna protección, con riesgo de malograrse.

“Pese a que la Policía Nacional y la gerencia de Defensa Nacional emitieron informes dando cuenta de que ya estaban listas para entregarlas, debido presuntamente a la ineficacia, desinterés, desidia o quizá el interés político, esperaron entregarlas en estos días de campaña electoral”, revela el denunciante.

¿ARGUMENTO VÁLIDO O ARGUCIA?

Hay que recordar que el gobernador regional Manuel Llempen, en declaraciones a la prensa señaló que existía una indicación del Ministerio de Economía y Finanzas que advertía que las provincias donde iban a ir estas camionetas, también habían solicitado al MEF la adquisición de estas unidades. Lo cual podría originar una duplicidad de compra.

“Resulta extraño que una observación del Ministerio de Economía y Finanzas presuntamente evite que las camionetas se entreguen a los beneficiarios. Lo que pasa, es que no puede haber una observación de carácter técnico porque ya se compraron las camionetas, o sea, no se entiende cuál es el sentido de la observación si las unidades ya están adquiridas”, cuestiona Ruíz Briones.

MÁS FUNCIONARIOS DENUNCIADOS

Los también denunciados Ever Cadenillas Coronel, vicegobernador regional La Libertad; William León Huertas, Gerente General del Gobierno liberteño y Cesar Campaña Alemán, Gerente Regional de Defensa Nacional, no habrían adoptado ninguna acción para ponerlas operativas dichas camionetas 4 x 4, dejando de lado el objetivo por el cual fueron adquiridas, la seguridad ciudadana en especial de la sierra liberteña. 

Según el artículo 377 del Código Penal, “El funcionario público que, ilegalmente, omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa.

Cuando la omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales esté referido a una solicitud de garantías personales o caso de violencia familiar, la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años”, puntualiza la norma legal.