La última vez que Paolo Guerrero marcó con la Selección Peruana fue el 7 de julio de 2019, durante la final de la Copa América contra Brasil. Desde entonces han transcurrido 1724 días y el delantero nacional no ha podido volver a marcar con la camiseta bicolor. En el partido contra Nicaragua, su racha negativa frente al arco continuó, por lo que República Dominicana como la oportunidad ideal para alcanzar la marca de 40 goles con el combinado nacional.
A lo largo de su dilatada carrera, nunca antes había atravesado un periodo tan prolongado sin marcar. Tras el primer amistoso de la era de Jorge Fossati, acumuló 17 partidos sin lograr el tan ansiado grito de gol, marcando así su peor registro de sequía goleadora. Esta marca superó los 16 encuentros en los que su racha goleadora se apagó con el Hamburgo entre febrero y octubre de 2011, una marca negativa que fue superada frente a Nicaragua. Más abajo en la lista se encuentran los 13 partidos sin anotar con el Racing en la temporada 2023.
En otros clubes, también enfrentó largos períodos sin marcar, como en el inicio de su carrera con el Bayern Múnich, donde acumuló hasta 12 encuentros sin lograr anotar. Sin embargo, quizás su peor racha la vivió vistiendo la camiseta del Avaí, donde disputó 10 partidos sin conseguir marcar en ninguno. Este fue el único equipo en el que Paolo Guerrero no logró anotar goles.
Goleador histórico
En caso de que Paolo Guerrero anote contra la República Dominicana, llegaría a 40 goles con la Selección Peruana, consolidando aún más su posición como el máximo goleador histórico de la Blanquirroja. El ‘9′ supera en este registro histórico a jugadores que ya han colgado los botines, como Jefferson Farfán (27), Teófilo Cubillas (26), Lolo Fernández (24), Claudio Pizarro (20), Nolberto Solano (20), entre otros.
Recordemos que entre los futbolistas en actividad que forman parte del universo de Jorge Fossati, Christian Cueva es el más cercano, aunque aún distante, con 16 goles vistiendo la camiseta nacional. Además, contamos con el llamado “hombre de los goles importantes”, Edison Flores, quien hasta la fecha ha registrado 15 anotaciones con el equipo nacional. Es importante destacar que también está convocado, aunque es duda por lesión.
La cuota goleadora de Guerrero todavía parece tener margen para seguir creciendo. Quedan por disputarse dos amistosos más en junio y se acerca la Copa América, un torneo en el que ha marcado el 35% de sus goles con la Selección Peruana y donde ha sido el máximo anotador en tres ocasiones. Además, en este campeonato podría tener la oportunidad de superar el récord de Lolo Fernández, quien actualmente ostenta la mayor cantidad de goles anotados (15) por un jugador peruano en este torneo continental.
Tomando en cuenta los 19 años de trayectoria que tiene Guerrero en la selección, en cinco de esos años no logró marcar goles: 2008, 2009, 2013, 2021 y 2023. Es importante señalar que en todos estos años disputó más de dos partidos.