El ahora exasesor de la jefa del Ministerio Público, Patricia Benavides, declaró ante un fiscal del Eficcop que el diálogo con los parlamentarios fue por los temas vinculados a la JNJ, Zoraida Ávalos y la elección del defensor del Pueblo.
Recordemos que, Villanueva, detenido de manera preliminar, desde el último 27 de noviembre, reconoció en enterratorios haber conversado a través de la aplicación de mensajería WhastApp con un congresista de la República para realizar coordinaciones por encargo de Patricia Benavides.
La Fiscal de la Nación y sus asesores, Jaime Villanueva, Miguel Ángel Girado Isidro y Abel Hurtado Espinoza son investigados por presuntamente gestionar en el Congreso votos a favor de la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la destitución de la fiscal suprema Zoraida Ávalos y el nombramiento de Josúe Gutiérrez como defensor del Pueblo, a cambio del archivamiento de procesos fiscales de parlamentarios. El Eficcop ha denominado este caso como ‘La Fiscal y su cúpula de poder’.
En sus declaraciones bajo detención preliminar, Villanueva confirmó que conversó con un congresistas con el objetivo de lograr la inhabilitación de Zoraida Avalos y el nombramiento de Gutiérrez como defensor del Pueblo, dos iniciativas que favorecerían a la Fiscal de la Nación.
De acuerdo a las fuentes, también hay otros trabajadores del Ministerio Público dispuestos a colaborar con las investigaciones contra Benavides y sus asesores.