Tomado de: Hildebrandt en sus trece
Los planos incautados del Real Plaza demuestran que el patio de comidas fue modificado durante su construcción por razones comerciales. Cinco columnas fueron movidas para tener una zona más amplia de comensales y eso determinó su vulnerabilidad. El funcionario que aprobó la obra tiene una condena firme por pagar sobornos y está prófugo.

La modificación al proyecto explica por qué en las imágenes áereas del patio de comidas se aprecia 8 puntales a modo de refuerzo en las columnas que fueron modificadas. Esa fue, precisamente, la parte del techo que colapsó.
Este lunes Fernando Zavala, CEO de Intercorp, dijo que las estructuras oxidadas del patio se «volvieron visibles» cuando ocurrió el derrumbe. Sin embargo, los especialistas que denegaron la inspección al centro comercial en julio pasado tomaron fotografías que demuestran que la estructura deteriorada del techo era visible a simple vista.

Lo cierto es que, a dos semanas de ocurrido este hecho que enlutó a Trujillo, no existen responsables de la tragedia que deja en evidencia la desidia e indiferencia de las autoridades y grandes grupos de poder.