El total del material educativo distribuido por el Ministerio de Educación (Minedu) para el Buen Inicio del Año Escolar ha sido entregado a las UGEL de todo el país, pero algunas de estas instancias han tenido problemas para financiar su reparto a los colegios porque el desgobierno de la gestión de Pedro Castillo en el sector Educación no asignó presupuesto para esta tarea.
Así lo afirmó el titular del sector, Oscar Becerra. Añadió que las actuales autoridades del Minedu, en el marco de una emergencia administrativa, reprogramaron en tres partes la distribución para todo el año mientras se gestionaba el dinero para esta labor.
Becerra, quien explicó que cerca de 6 millones de textos y cuadernos escolares ya se han entregado a todas las regiones, siendo las últimas Puno y Madre de Dios, a donde llegaron los primeros días de marzo.
“Los otros dos envíos, con los que se hace un total de más de 17 millones de unidades de material educativo, ya están saliendo a las regiones, a las que el Ministerio de Economía y Finanzas les transfirió el presupuesto correspondiente para el reparto a los colegios de sus zonas. Están saliendo a las regiones tan pronto ingresan a los almacenes del Minedu”, precisó el ministro.
Becerra subrayó que el desgobierno heredado de Pedro Castillo, debido a la sindicalización del Minedu a través de la Fenatep, es responsable de la falta de atención de las principales necesidades de la escuela pública, como son la programación del reparto de textos y material educativo, la falta de carpetas y el desastre en que se encuentra la infraestructura educativa, una situación que no se puede solucionar en los tres meses que tiene su gestión.