El Gobierno no cumplió finalmente con la región La Libertad. En julio de este año, durante su mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo Terrones, le aseguró a todos los peruanos que en agosto quedaría expedito Chavimochic III; fue un anunció que quedó en una promesa incumplida.
Ahora, el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, Edilberto Ñique Alarcón, aseguró que como liberteños no se puede permitir que se pierda la oportunidad de generar más empleo, a través de la intervención de las agroexportadoras. En ese sentido, mencionó que se tiene que ver una alternativa de solución en el corto plazo.
“Hay opciones y alternativas que estamos analizando, porque nosotros como liberteños no podemos permitir que teniendo la oportunidad de generar miles de puestos de trabajo no lo hagamos. Y son 150 mil familias que están esperando con mucha expectativa que esto se resuelva para poder tener por lo menos un espacio de trabajo”, añadió.
Sin embargo, precisó que es complicado que el próximo año se puedan retomar los trabajos, a pesar del anuncio de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, quien dijo que ganaron el laudo arbitral.
“Sus cálculos y proyecciones, establecen unos plazos que no son tan cortos como los que dice la ministra (de Desarrollo Agrario, Patricia Ocampo). En realidad, lo que se ha dejado es correr el tiempo hasta que los plazos se venza para que el laudo pueda emitirse. No debió burlarse de nosotros y decir que la adenda se va a firmar”, indicó.