El Ministerio Público inició investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, y los que resulten responsables, por las presuntas presiones ejercidas en los ascensos en las FF.AA., luego de que excomandantes del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) denunciaran presiones por parte del Ejecutivo para influir en ascensos indebidos.
La medida del Ministerio Público indica que la investigación preliminar a los altos funcionarios corresponde a la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, previstos y sancionados en el Código Penal.
La investigación también compromete al secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, quien ha sido señalado por los salientes comandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) de presionarlos para ascender a militares de la preferencia del mandatario. Sin embargo, la Fiscalía señala que la inclusión del funcionario se debe a una “estrategia más adecuada para el caso” amparada por el Código Procesal Penal “concordancia con los principios de economía y celeridad procesal”.
La Fiscalía señala, a través de un comunicado, que la decisión fue tomada “luego de realizar un exhaustivo y riguroso análisis de todas las declaraciones públicas formuladas por los ex altos oficiales, así como del titular de Defensa, en torno a los últimos ascensos en las Fuerzas Armadas”.
Como parte de las diligencias, el Ministerio Público recogerá los testimonios del ministro Walter Ayala, del secretario general Bruno Pacheco, y de los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto.
Fuente: Perú 21