El periodista colegiado, Harly Zavaleta, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, Wilmer Sánchez Ruiz, y diez regidores del concejo municipal por haber incurrido en presuntos delitos de peculado doloso y negociación incompatible, en relación con un aumento irregular de sus dietas.
La denuncia, dirigida al fiscal coordinador César Espínola Carrillo, señala que los regidores y el alcalde aprobaron incrementos salariales en contra de la normativa vigente, generando un perjuicio económico al Estado. “Se han incrementado las dietas mensuales de los regidores de manera indebida, contraviniendo lo establecido en la Ley de Presupuesto del Sector Público y la Ley Orgánica de Municipalidades”, afirmó Zavaleta en su declaración a este medio.
La información presentada por el denunciante se sustenta en el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 050-2024-OCI/0424-AOP, emitido por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en el cual se detectaron indicios de irregularidades en la aprobación y reajuste de las dietas.
De acuerdo con el informe, la dieta de los regidores pasó de S/ 1,755.00 a S/ 3,420.00, incremento que se habría realizado sin la base legal correspondiente. El Decreto Supremo N° 413-2019-EF prohíbe explícitamente el reajuste de dietas para regidores. “Este incremento fue aprobado mediante acuerdos de concejo que vulneran las disposiciones legales, afectando el correcto uso de los recursos públicos”, precisó Zavaleta.
El periodista, quien se caracteriza por realizar denuncias penales contra autoridades que incurren en actos de corrupción, solicitó que se realicen las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.