Un 59% de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del país no cuenta con el personal administrativo necesario para la carga laboral que tienen, según datos del último censo DRE/UGEL de 2023, realizado por el Ministerio de Educación, y consignado por ComexPerú.
“De acuerdo con el censo, los principales problemas que afectan el desempeño de estas instancias (pertenecientes a los gobiernos regionales) se relacionan con la gestión de recursos y capacidades humanas. La información indica que los porcentajes mencionados se encuentran al nivel de lo registrado antes de la pandemia, lo cual evidencia la falta de capacidad por parte de las autoridades del sector para atender estos problemas”, advirtió ComexPerú.
Para mejorar esta situación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignó un presupuesto inicial 2024 para el sector educación de S/ 46,550 millones, un 10.7% más que lo asignado al inicio de 2023. “Sin embargo, esta no es la primera vez que ocurre un aumento de esta magnitud para el rubro, por lo cual resulta evidente que un mayor presupuesto no es la solución a los problemas descritos”, destacó ComexPerú.
Con miras a la solución, el gremio indicó que esta problemática no se resolverá con un mayor desembolso en salarios para los docentes, sino que todo pasa por apuntar a un mejor planeamiento y cooperación entre el sector privado y público para armonizar las políticas y prácticas del sistema educativo. “Desde ComexPerú, hemos discutido previamente sobre las deficiencias del sistema educativo y las condiciones con las que se inicia el año escolar en nuestro país. Sobre lo tratado hasta el momento, no sería raro pensar que el estado de las instituciones educativas actualmente es un reflejo del desempeño de los organismos que las gestionan. Por tanto, es necesario concentrarse en políticas que aborden los problemas identificados y en generar respuestas más allá de lo monetario, en favor de los estudiantes y el desarrollo del sector en general”, refirió.