Esta sería la tercera vez que la mandataria justifica sus viajes fuera del país con supuestas reuniones que no llegan a realizarse.
Este último 3 de noviembre, se difundió una foto en la que Dina Boluarte y Joe Biden caminan tomados de la mano, acción que estaría muy lejos de ser la reunión bilateral que la Cancillería aseguró que tendrían ambos jefes de Estado como parte de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP).
Por tercera vez consecutiva, el Gobierno peruano estaría mintiendo sobre presuntas reuniones con altos mandatarios. La primera fue en septiembre, cuando aseguró que se congregó de forma privada con el presidente de Estados Unidos en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas. La segunda, en octubre, cuando no tuvo una reunión con el papa Francisco en el Vaticano pese a que logró confirmar esta reunión.
Esta ultima vez, la supuesta visita fue anunciada en el proyecto de resolución legislativa 6247/2023-PE, documento en el que se solicita el permiso de viaje para Boluarte. En la misiva se confirma «la realización de una reunión bilateral entre la presidenta de la República y el presidente Biden». No obstante, este 3 de noviembre, la Cancillería informó que el encuentro privado no se dio con la justificación de que «los tiempos quedaron cortos».
Esta supuesta cancelación tendría sentido si la agenda oficial de la Casa Blanca, publicada a primera hora este viernes 3 de noviembre, hubiera mencionado el encuentro entre ambos mandatarios. Sin embargo, Estados Unidos nunca consideró una reunión bilateral con Boluarte.