En su discurso ante el Congreso el día de su toma de mando, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, aseguró que no despacharía desde la Casa de Pizarro y que este sería puesto a disposición del Ministerio de las Culturas a fin de ser convertido en un museo de historia. Mientras tanto, siguió viviendo y despachando desde la casa ubicada en el Jirón Sarratea en Breña, hasta que, producto de la presión pública, regresó a la sede oficial del gobierno.
La Secretaría de Comunicación y Prensa del despacho presidencial informó que el jefe de Estado dejaría el home office y volvería a Palacio el 1 de agosto, mientras se encontraba un nuevo espacio en Lima para que despache. Han pasado 38 días al cierre de esta nota y Castillo Terrones continua despachando en Palacio.
Cabe señalar que una vez proclamado como titular del gobierno por el Jurado Nacional de Elecciones, la prensa consultó a la ahora primera dama, Lilia Paredes sobre la posibilidad de vivir en la Casa de Pizarro, a lo que contestó que no eran reyes para vivir en un Palacio, no obstante, recalcó como familia del interior del país, no tenían ninguna propiedad en Lima.
La residencia del mandatario nunca quedó del todo clara. Y es que si bien, se informó que Castillo se reunió con la exministra de la Mujer, Aída García- Naranjo el sábado cuatro de setiembre en la casa del jirón Sarratea, según las órdenes de servicio del despacho presidencial, desde el 2 de agosto, se han emitido tres órdenes de servicio por concepto de suministro de productos cárnicos, carne de res, cerdo, cuy, carnero y vísceras de res ítem paquete N1, por un valor total de 19, 524.6 soles; otra orden por suministros de abarrotes por S/. 9,221.73 soles; dos por concepto de víveres envasados y a granel por S/. 12, 852.9 soles; suministro de leche entera evaporada’ por S/. 2,520 soles; y una tercera orden por suministros de carne de aves ítem N2 pollo, gallina, pavo entero, pavita, medallón y sangrecita por S/. 11,953.6 soles.
Además, se da cuenta de otras ordenes por abastecimiento de pescado por S/. 4,206.5 soles; suministro de pescados y mariscos sin ficha técnica por 4,304.5soles; cuatro órdenes mas de compra por suministros de frutas y verduras por un costo total de S/. 21,010.2 soles; suministro de panes y similares por S/. 2,520.82 soles; S/. 4670 soles por concepto de bebidas gaseosas para stock del almacén; y finalmente, S/. 2,903.9 soles por el concepto de contratación de servicio de lavado, planchado de manteles y prendas para el área de alimentación del despacho presidencial – agosto 2021.
Fuente: Caretas