El Ejecutivo autorizó la transferencia de S/45.320.000 a favor del Ministerio de Salud (Minsa) para adquirir y distribuir mascarillas quirúrgicas y de tela a la población en situación vulnerable de manera gratuita. La semana pasada, la presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que se declaró a las mascarillas faciales textiles y mascarillas descartables quirúrgicas para uso comunitario como “bien público”, en el marco de la emergencia sanitaria en el Perú por el COVID-19.
Esta medida lo dispone el Decreto de Urgencia 042-2021, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, que tiene por objeto establecer medidas extraordinarias en materia económica y financiera que contribuyan a proteger a la población del contagio del COVID-19.
La norma autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) que efectúe la adquisición y distribución de mascarillas faciales textiles y descartables quirúrgicas para uso comunitario, a través del Centro Nacional de Abastecimientos de Recursos Estratégicos de Salud (Cenares).
El dispositivo indica que la regularización de las contrataciones de estas mascarillas se realice en un plazo máximo de 45 días hábiles, cuyo inicio se computa de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado.
La distribución de los bienes referidos en la presente norma se efectuará a través de las entidades públicas que determine el Ministerio de Salud, salvaguardando las disposiciones sanitarias en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.
Violeta Bermúdez, jefa del Gabinete, anunció la semana pasada que dentro de los próximos 15 días se iniciará la distribución gratuita de mascarillas. Aclaró que se entregarán kits de protección a las poblaciones vulnerables a la enfermedad, que reside en zonas de pobreza y pobreza extrema. Estos contendrán mascarillas quirúrgicas y barbijos de tela, añadió.
Fuente: Diario El Comercio