César Acuña, presidente de Alianza Para el Progreso (APP) y gobernador electo de la región La Libertad, pidió a Pedro Castillo a renunciar a su inmunidad presidencial para que lo investiguen por los presuntos delitos de corrupción.
«Si yo fuera presidente ya habría renunciado a la inmunidad, para que me investiguen», declaró, al ser abordado por la prensa. Además, mencionó que no se puede avalar al gobierno de Pedro Castillo, ante las constantes denuncias de corrupción en su contra.
Acuña Peralta dijo que nunca antes en la historia del país se había visto a un presidente con más de 80 denuncias en su primer año de gestión. Es lamentable la situación que vive el país, por culpa de quien no sabe gobernar, añadió.
Manifestó que también es lamentable, que, pese al tiempo transcurrido, no exista un entendimiento para trabajar por el país entre el Legislativo y el Ejecutivo, situación que agudiza cada día más la crisis política, perjudicando a los millones de peruanos.
Apoyo a la inhabilitación
Declaró que la decisión de APP fue apoyar la inhabilitación del presidente Castillo, que acaba de acordar la Sub Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso. Vamos a seguir apoyando en esto a la Comisión Permanente y en el pleno del Congreso, añadió.
César Acuña precisó que “nosotros como partido, pensamos en el Perú, de ahí que no podemos avalar a un gobierno que tiene muchas denuncias por corrupción. Nunca se ha visto esto”.
Al referirse a la misión de la OEA, que llegará en los próximos días, señaló que primero hable con los entes involucrados en el enfrentamiento y emita una opinión neutral. No queremos que por culpa de la OEA se profundice más la crisis. Queremos tranquilidad en el país, sostuvo.