César Acuña, presidente de Alianza Para el Progreso (APP), en declaraciones a la prensa, invocó hoy a los 130 congresistas a que aprueben cuando antes el adelanto de elecciones, de lo contrario “serán los responsables que la crisis se agudice más”.
“Si es posible, las elecciones deben realizar este año o máximo en abril del 2024. Si no aprueban el adelanto serán los congresistas los responsables de una muerte más”, dijo el también gobernador regional de La Libertad.
Señaló que la población esta diciendo que se vayan los congresistas. Si esto no pasa, por no saber escuchar, ellos serán los culpables de las muertes que pudieran producirse, expresó, tras lamentar los sucesos de Puno, con la secuela de muertes y heridos
Acuña Peralta indicó que los tiempos tiene que ser suficientes para que se garantice elecciones transparentes y limpias, que es lo que los peruanos queremos para fortalecer la democracia, que esta siendo menoscabada.
Al mismo tiempo, comentó que no debe haber más muertes por conflictos; a la vez sostuvo que el hecho de que tengan reclamos no significa que se tiene que perder la vida, que es el don más preciado de las personas.
Asimismo, afirmó que debe haber personas que están azuzando a la gente para reclamar y generar conflictos, pero que la gente no sabe que reclama. Quieren que renuncie la Presidente Boluarte, pero ella llegó al cargo de acuerdo a la Constitución; piden Asamblea Constituyente y esta es imposible, explicó.
Responsabilizó a la izquierda de estar azuzando a la gente. “El estilo de la izquierda es hacer política, generando caos, sin embargo, es responsabilidad del gobierno investigar y aclarar las cosas”, añadió.
Precisamente, anotó que en el Congreso se ha pedido al ministro delo Interior que investigue la muerte de las 18 personas, incluido el suboficial de la Policía. Las muertes no deben quedar impunes, se tiene que identificar a los responsables, agregó.
Manifestó que las autoridades del gobierno nacional, tienen que sentarse en una mesa para dialogar con la población. pues, solamente dialogando y escuchando la crisis con el tiempo será transformada en paz y desarrollo.
Finalmente, al ser preguntado con respecto a la apertura de investigación fiscal a la presidente Dina Boluarte y al premier Alberto Otárola, Acuña Peralta afirmó que es un buen mensaje, “pues nadie debe tener corona en el país”.